BIOREFILL PARA REDUCIR

June 13, 2018

Hace unos días, salió a los medios de comunicación una noticia que debería impactarnos: ¡A diario, Costa Rica desecha 564 toneladas de plástico!. Pueden ver la nota aauí. Esto debería hacernos bajar la cabeza, vivimos en un país que se hace llamar "verde", ¿porqué será que no tomamos la responsabilidad de dar el ejemplo al resto del mundo?.

 

Por suerte cada vez hay más ticos y ticas con conciencia ambiental y dispuestos a hacer algo, pequeño o grande, pero "algo" al fin de cuentas y es que hay miles de razones para hacer cambios en los hábitos cotidianos de consumo, generación y manejo de desechos, pero les voy a dar una que debería ser suficiente: La Tierra es nuestra casa y la de nuestros hijos e hijas.

 

Solamente 14 de las 564 toneladas de plástico se recicla, juzguen ustedes, muy poco, porque no todos estamos separando la basura, pero también, porque no todo el plástico aplica para ser reciclado, por eso tenemos que dar un paso más allá y sumar nuevos hábitos a nuestras vidas para proteger al ambiente, reducir es el principal.

 

Una de las prácticas minimalistas sobre las que estaré investigando, trabajando y compartiendo con ustedes es la reducción del consumo de plástico de un solo uso. 

 

Reducir, significa hacer uso de la menor cantidad de recursos naturales posibles, es la acción más significativa que podemos hacer por el medio ambiente. 

 

Les propongo que empecemos reduciendo los desechos que generan los productos de baño o tocador. Pongamos un ejemplo: si sos como era yo, seguro comprás una botella de de shampoo y una de acondicionador cada mes, ese modo de consumo hace que una sola persona tire 24 botellas al año, en 50 años serán unas 1200 botellas, de las cuales solo unas pocas lograrían ser recicladas y la mayoría quedarían en el ambiente por cientos de años.

 

Por eso, aquí les traigo una alternativa que me cautivó, aclaro que es mi opinión personal y no se trata de ninguna publicidad pagada por la marca o sus productos.

 

Les hablo del Biorefill de las tiendas Biolosophy de Bioland, estas tiendas de cosmética natural nos dan una opción ecofriendly y deliciosa: el refill.

Es simple, solo comprás un envase metálico, te lo llevás lleno con el producto y aroma elegido y luego podés volver por un relleno gratis, los siguientes rellenos te salen a menos de la mitad de precio. 

 

Tienen opciones de shampoos, acondicionadores, cremas corporales, cremas faciales, gel fijador, shower gel, etre otros. También podés comprar jabones premium a granel, sin empaques contaminantes, en lo que a jabones se refiere, hay gran variedad de aromas con diferentes beneficios como maracuyá, palmarosa, chocolate y miel.

En cuanto a los precios, hay de todo rango, por ejemplo, un contenedor de shampoo lleno más su primer refill sale en unos 10.500 colones, los siguientes rellenos te costarán mucho menos de la mitad del precio, las cremas y geles son más económicos, al fin de cuentas es una opción que no dista mucho de lo que ya gastás en el supermercado por los desechables. 

​Como valor agregado, a todas las ventajas que ya tiene pasarse a esta modalidad, ir a la tienda es una experiencia riquísima en sí misma, ya que podés testear casi todos los productos y sentir sus deliciosos aromas con la compañía de una asesora que te da información y un muy buen servicio.

 

Hace años en nuestra casa venimos usando productos que de preferencia sean costarricenses para apoyar la economía local, además optamos por los que tengan conciencia ambiental, que sean 100% naturales, orgánicos, sin colorantes ni conservantes artificiales y sin crueldad animal, ahora puedo adicionar hacer Biorefill para generar menos basura.

 

En nuestra vida cotidiana podemos reducir con medidas muy sencillas, aquí les comparto algunas acciones que hemos implementado en nuestra casa para reducir nuestro impacto ambiental, quizá puedan tomar algunas ideas para sus hogares, primero evitamos comprar o consumir cosas que vengan con un empaquetado excesivo, optamos por empaques de vidrio o papel, usamos bolsas de tela para las compras del supermercado, no usamos pajillas plásticas, apagamos luces innecesarias, disminuimos mucho el uso del carro, separamos la basura para llevar al reciclaje, usamos el agua de lluvia para regar las plantas, nos pasamos a cepillos de dientes de bambú, elegimos el refill de cremas y otros productos de higiene personal, mantenemos las luncheras libres de plástico de un solo uso y preferimos los juguetes de madera, cartón o tela en lugar de los plásticos.

 

Aun estamos lejos de ser 100% verdes y tampoco es nuestra meta, pero tomamos un camino que definitivamente nos entusiasma, para mí, este es un ejercicio de todos los días, seguiremos investigando, preguntando y avanzando un paso a la vez.

 

Ojalá les incentive a unirse al cambio, aparte de ser responsables con la Tierra, nuestra única casa, cuidamos nuestra salud, la de nuestra familia y de paso hacemos que nuestras experiencias de shooping sean más agradables y gratificantes.

 

Feliz refill.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

September 11, 2019

April 20, 2017

February 7, 2017

Please reload

FOLLOW ME
  • Black Instagram Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Twitter Icon

© 2017 by Maker

Studio all rights reserved