LO QUE ÉL NECESITA, LO QUE ELLA NECESITA

June 2, 2018

Cuando di el "sí" y pasé a la vida matrimonial, mi primera tarea en el checklist de mujer casada, era comprar el libro "Lo que él necesita, lo que ella necesita" de Willard F. Harley, Jr.

 

Había escuchado sobre este libro y me preguntaba si leerlo o no, porque confieso que no era, ni soy fan de los libros de ayuda para parejas, ya que pienso que la vida con un compañero debería ser fluida y que los conflictos deben solucionarse de la manera más saludable y si no es así, pues entonces la pareja no funciona ya que no están disfrutando el estar juntos. Quizá sueno algo radical en este pensamiento, conforme ha pasado el tiempo, me volví más abierta con respecto al tema de las guías o ayudas para dos, en fin, en aquel momento, hace casi cinco años, este libro me sonaba a una bibilia de consejos para mejorar algo, que para mí, era un mundo completamente desconocido: el matrimonio.

 

Pese a estar algo renuente, me atreví a encargarlo y lo leí. Lo primero que voy a decir sobre el libro es que me sorprendió la sencillez con la que está escrito y estructurado.

 

Es muy fácil seguir el hilo, ya que el autor divide la guía en dos partes: las cinco necesidades de la mujer y las cinco necesidades del hombre, pero ¿cómo puede generalizar en aspectos tan profundos e intrínsecos de cada personas?. Bueno, el autor propone su lista de necesidades según los resultados obtenidos en los estudios que realizó, de donde concluyó que aplican para casi todos los hombres y casi todas las mujeres, de cualquier manera, lo importante del ejerciocio, no son tanto las necesidades que propone el libro, sino más bien lo que se busca es que tengamos claras cuales son nuestras necesidades y cuales son las de nuestra pareja, para eso, se deben comunicar muy bien, de forma directa y clara, luego de tener las necesidades identificadas, se debe hacer todo por solventarlas, para evitarle, a la pareja, la tentación de satisfacerlas con otras personas.

 

Veamos como Willard F llegó a este método, bueno, pues todo parte de su experiencia, después de su doctorado en psicología y una prominente carrera realizando terapia matrimonial, se percató  de que la psicología no era suficiente, también observó que las parejas se casaban porque estaban enamorados, ajá, solo por amor, al parecer no se toma en cuenta si hay o no comunicación o si se resuelven los conflictos de la mejor manera antes tomar la decisión de ir a vivir con alguien. Entonces el amor es lo que nos importa. Trabajemos en eso.

 

Willard F dió un giro a su forma de dar terapia: no se trata de resolver los problemas, sino más bien se trata de nutrir, restaurar y hacer crecer al amor. 

 

Trabajar en el amor supone anticipar y prevenir, Willard F propone que si se trabaja en atender las necesidades de la pareja, el amor crecerá. Él ve el amor como un banco donde vas depositando monedas, si el banco está lleno, mejora la comunicación y las peleas disminuyen en cantidad e intensidad.

 

En resumen, el autor nos expone de forma sencilla que las parejas fallan por dos razones:

1. Fracasan en hacerse felices el uno al otro (en una primera etapa).

2. Se hacen infelices el uno al otro (en una segunda etapa, donde pueden aparecer las infidelidades que suponen heridas más profundas).

 

El libro nos da un plan comprobado para que las parejas hagan depósitos a su banco del amor, através de la solvencia de las necesidades del otro.

 

Estas son las necesidades identificadas:

 

Las cinco del hombre:

 

1.Plenitud sexual: La mujer debería tomar la iniciativa sin miedo y con más frecuencia, nada une más a la pareja que le intimidad.

2.Compañía recreativa: La mujer puede demostrar a su compañero que le importa mostrando interés por sus pasatiempos, convertirse en su compañera de juegos de vez en cuando.

3.Una compañera atractiva: Aunque los años y la confianza hacen que nos sintamos muy cómodas en pijama y una cola de caballo, hay que probar arreglarse y darse manitas de gato aunque se queden en casa.

4.Paz y quietud: Crear un medio ambiente pacífico en el hogar, que las tareas domésticas estén justamente divididas entre ambos, para evitar quejas y críticas innecesarias porque no el hombre no sacó la basura, por ejemplo. Hay dinámicas familiares muy complejas, por eso la simplificación y la claridad son importantes.

5.Admiración: Es común que el trabajo y esfuerzo que hace el esposo pase desapercibido, él necesita que su esposa le diga lo orgullosa que está, que aprecia mucho todo lo que hace por la familia y por supuesto que le diga cuanto lo ama.

 

Las cinco de la mujer:

 

1.Afecto: Hay muchas formas para expresar afecto, una mano en público, un abrazo, una palabra, la mujer necesita saber que su esposo se siente feliz por tenerla y que quiere que los demás lo sepan.

2.Conversación: La mujer necesita que la pareja le hable. Conversaciones profundas y significativas, con atención completa, sin tv, celular o distracciones.

3.Honestidad y franqueza: La mujer necesita poder confiar plenamente en su esposo. Compartir contraseñas, por ejemplo, se entiende como que no hay nada que ocultar. Esto suena a violar la intimidad, pero en el matrimonio la intimidad no es lo mismo que en la soltería. 

4.Seguridad financiera: Aunque la mujer trabaje y tenga ingresos, ella necesita saber que el dinero es el suficiente para no pasar necesidades y que se administra bien, sea por él o ella, esto le dará mucha tranquilidad.

5.Compromiso familiar:Una de las cualidades más sensuales que la mujer valora del hombre es que su familia sea su prioridad, sobre cualquier otra cosa. El hombre que realmente se dedica ante todo a pasar tiempo con su familia y lo disfruta tendrá una esposa muy enamorada.

 

La vida en pareja definitivamente implica hacer el bien al otro, a través de la identificación y solvencia de las necesidades de cada uno. Si explicás esto a tu pareja y lo aplican en su matrimonio, muy probablemente encontrarás la felicidad y harás que la persona que amás, sea enormemente feliz.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

September 11, 2019

April 20, 2017

February 7, 2017

Please reload

FOLLOW ME
  • Black Instagram Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Twitter Icon

© 2017 by Maker

Studio all rights reserved